LA ARBEQUINA
Hay más de 260 variedades de olivas en España. Las más extendidas son la Picual (Andalucía), Cornicabra (La Mancha), Hojiblanca (Andalucía), Lechín de Sevilla (Andalucía), Verdial (Andalucía & Extremadura), Empeltre (Aragón), Picudo (Andalucía) y Arbequina (Cataluña).
En Mas Auró, tenemos 700 olivos arbequinos.
La oliva arbequina es original de Arbeca en Lérida. El fruto es muy pequeño y tiene muy poca carne y un hueso comparativamente grande. Empieza a producir muy temprano en la temporada, llegando a su madurez entre mediados de diciembre y enero. |
El aceite extraído de la oliva arbequina tiene un sabor exquisito con aroma a tomates y vegetales frescos como la alcachofa. También es un aceite afrutado y suave con un punto dulce y con un regusto a almendras tiernas. Los aceites virgen extra de la oliva arbequina son densos y suelen tener un color dorado.
Cuando empieza la temporada, las olivas son verdes, y esta característica queda reflejada en el gusto del aceite. Hacia el final de la temporada cuando las olivas son más maduras, el aceite tiene un sabor más suave y dulce. Como resultado, el sabor del aceite de la oliva arbequina es muy equilibrado.
|